[gtranslate]

NUEVO PABELLÓN FUNDACIÓN PUIGVERT

DATOS DEL PROYECTO

Cada una de las cinco plantas con que cuenta el edificio se ciñe a la forma triangular del solar en que está ubicado. El equipo Alfredo Arribas Arquitectos +Lluís Tejero Arquitectos ideó una estructura tipo a partir de dos ejes perpendiculares que organizan la distribución interior de cada planta, ordenando los espacios públicos y los recintos privados propios de los servicios que se atienden en cada una de ellas.

La concepción subterránea del nuevo pabellón evita directamente la agresión estética hacia el conjunto histórico que conforman los pabellones vecinos del recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau creado por Lluís Domènech i Montaner, una de las obras cumbre del modernismo catalán. Pero además, el equipo AA + LTA concibió una solución para mejorar la integración en el conjunto del edificio Clínica de la Fundación Puigvert, que se alza contiguo al nuevo pabellón, construido en 1964 bajo las premisas del racionalismo imperante en la época. Así, se ha aplicado al exterior del edificio un revestimiento o piel cerámica a base de ladrillo cerámico que cubre totalmente la fachada sur, y que ejerce de nexo de unión con la construcción histórica gracias al uso de este material.

El interiorismo ha estado atento a una serie de detalles que marcan un estilo depurado y limpio que define la personalidad del edificio aun sin renunciar a la funcionalidad. Así, dado que todas las plantas tienen la misma estructura, se atribuyó el uso de un color diferente a cada una de ellas a fin de que el usuario pudiera situarse inmediatamente. A una razón de funcionalidad responde el uso predominante de materiales limpios y duraderos como el laminado HPL, que está presente tanto en los revestimientos de muros y puertas como en las piezas de mobiliario interior.

Año2000
LugarBarcelona, España
ClienteFundació Puigvert
Superficie12,000 m2
realizaciónrealizado
precio11,000,000.00 €